sábado, 12 de septiembre de 2009

España se rompe

Antes del comienzo del campeonato leia, sobre todo, las alabanzas, el buen rollo que transmite esta selección de baloncesto, y me vino a la cabeza un pensamiento, todo siempre tiene un final. No me aprovecho de este duro momento, pero creo que ese buen rollo se ha terminado, y creo que tengo un par de razones.
Unos dias antes del comienzo del Eurobasket en Polonia, la cadena VEO TV, en un programa que realiza la gente de MARCA, emitian un documental en el que mostraban la vida de la selección en la concentración de Cádiz (se puede ver en youtube). Y hubieron un par de situaciones que me llevaron a tener esas malas sensaciones de escasa cohesión del grupo. La primera de ella es que los que juegan a la play en la habitación son los nuevos, Claver, Llull, Carlos Suarez, Saul Blanco (estos dos últimos descartados finalmente), más Cabezas. Otra de las imágenes son los trayectos del hotel al pabellón de entrenamiento. Siempre van juntos Marc Gasol y Juan Carlos Navarro, Pau aún no ha llegado a la concentración, pero hablan continuamente de él. Y la última, Raúl López siempre anda solo.
Y justo hoy, después no de un horroroso partido, sino de un campeonato lamentable, llega uno de los más jóvenes, y quizás uno de los menos indicado para hablar debido a su bajo rendimiento, raja sobre las decisiones del entrenador y del último jugador en llegar a la selección. Y encima luego escurre el bulto y les echa el muerto a los entrenadores. Aprende a estar callado chaval, esto no es América, donde no pasa nada por una derrota.
Leyendo reacciones y declaraciones tras la dura derrota de hoy me sorprende como Pau es político, defiende a su hermano y también al grupo, pero dice que falta unidad. Soy admirador de Pau, pero creo que debería haber descansado, físicamente podría estar mejor, pero mentalmente esta echo polvo, una temporada como la NBA, donde encima gana el Anillo, machaca mucho el cerebro.
No creo que la culpa sea del entrenador, y tampoco de sus ayudantes, que alguien me explique que hace Orenga en ese banquillo. Los entrenadores toman decisiones en milésimas de segundos, teniendo multiples factores en cuenta. Creo que no era mala decisión, pero creo que darle el balón a Rudy hubiera sido la más lógica, o Navarro, o Pau, como dicen muchos. Pero creo que esta fue la mejor que se podía tomar, y explico el porque.
Si ven los minutos finales otra vez del partido Rudy no intenta ni un tiro, está cansado, lógico, acaba de salir de una "minilesión" y eso se nota.
Navarro no puede, aunque quiere, falló muchos lanzamientos durante el encuentro, hizo lo que tenía que hacer, esperar en el perímetro por si le llegaba el balón y tenía opción de tirar.
La que dicen decisión más lógica, que se la jugara Pau. No hay que ser muy listo para ver que Pau no ha llegado en buen momento, también viene de la lesión de la preparación, y como comenté antes, una larga y dura temporada en la NBA. Miren las estadísticas, no los puntos que metió y los rebotes, sino los porcentajes de acierto en los lanzamientos de tiros de campo y tiros libres. El balón a Pau para que le hagan falta y falle los tiros libres, o para que falle un tiro con tres tios de más de 2,10 encima? No entiendo porque tanta insistencia en que se la tenía que jugar Pau.
Por último, otras de las razones por la que no se llega bien a estos campeonatos, a parte de ser el cuarto entrenador en otros tantos campeonatos, es la preparación. Entiendo que la FEB tenga que hace caja con la selección, lo veo bien, al final es un negocio, aunque se lucren más de uno de forma descarada, pero que busquen equipos más fuertes, que mejoren la preparación de una cita tan importante como esta.
Hay quedan mis pensamientos. Como dijo Luis Aragones, cada uno somos un seleccionador, cada uno tiene sus razones, su forma de ver las cosas.
PD: Pensandolo bien, creo que la culpa de todo es que Calderón está de comentarista, cuando debería estar en la cancha dirigiendo este equipos. A ver cuando nos damos cuenta que Calderón es el mejor jugador de baloncesto que tenemos, hasta habla y transmite bien por la TV.
PD1: Creo que Ricky es más marketing que jugador de baloncesto. Está más preocupado por mantenerse el pelo aturllado y el pantalón bien bajo, que de atender al juego. Está muy verde, demasiado verde, la NBA lo hubiese matado.

1 comentario:

Edu, el hermanísimo :) dijo...

Amén hermano. Totalmente de acuerdo, sobretodo con la falta de Calderón.