domingo, 28 de noviembre de 2010

Que viene el lobo

Y luego nunca viene, ese es el problema. Esperemos que alguna vez llegue cuando lo avisan, porque normalmente, y me ha tocado vivir situaciones complicadas con el mal tiempo en circunstancias no deseables.
Por lo que parece, y la TV Canaria nos lo quiere meter en la cabeza, a base de especiales y crear alarma en la sociedad, es que han acertado, y menos mal, porque en anteriores ocasiones lo único que hacían era avisar, crear la alarma y nada más.
Es sabido por todos que la labor de la meteorología es más una predicción, basada en modelos, pero que normalmente, tanto por la administración como por los medios de comunicación, se atiende poco a esos modelos, los cuales están basados en hechos pasados, y que en algunos casos, la mayoría, podría conseguir ser más exacto en dichas predicciones.
Lo dice un geógrafo, al cual le gusta la meteo, pero que en esto de las alertas no está de acuerdo, porque al final lo único que se consigue es crear una alarma social innecesaria con medidas populares que sólo consiguen más conflicto en la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias.


A mi que me ha tocado vivir en primera persona situaciones como las riadas en Tenerife, tanto de hace unos cuantos años, como la de febrero de 2010, o por ejemplo el famoso Delta, ninguna de ellas fueron anunciadas y las medidas se tomaron tarde, pese a que se les informaba de las situaciones.
Ahora se exceden las medidas preventivas, aunque si no ocurre nada todas las medidas son buenas, aunque recuerdo aquellas noches cuando estudiaba en los Jesuitas, y ni se suspendian las clases ni las actividades extraescolares, si no que estabas en el colegio hasta que tus padres llegaban a buscarte como podían, porque eso sí, las redes de desagüe si que siguen siendo la misma m..... que hace más de veinte años!
En la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, www.aemet.es, lanzan la predicción y colocan el color rojo como avisa de riesgo extremo, pero a la vez, no dan más de un 40 - 70 % de probabilidad de ocurrencia, lo que deja a las claras que nadie quiere quedarse con el culo al aire.
El único que tiene razón en todo esto es el gran Manolo Vieira, cuando dice en algunos de sus monólogos, "pueblo asustado, pueblo dominado", y eso es lo que consiguen con tanto mensaje, que la TV Canaria se encarga de meterle en el coco a los canarios.

PD: Joder con la gripe, salgo a entrenar dos días y vuelven los mocos y los estornudos, fin de semana de resguardo para volver a las andanzas esta semana.

No hay comentarios: